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divendres, 30 de novembre del 2012

Cultura, tecnología y educación


Este artículo nos habla de la importancia que tienen que ver las nuevas tecnologías en el mundo de la educación, que actualmente se nos plantea en nuestra sociedad de la información.
Primero de todo se nos hace una diferenciación entre la ciencia y la tecnología; en cual la primera hace referencia al conocimiento puro y objetivo, y la segunda nos muestra toda la parte del conocimiento aplicado.
En el texto se nos muestran autores como Descartes o Bacon que muestran una visión optimista y de progreso ante las tecnologías donde se da una confianza ilimitada de ésta.
No obstante, ésta ideología ha provocado una série de consecuencias; En primer lugar, el menosprecio de la diversidad sociotécnica: que se produce al subestimar otras culturas por tener artefactos aparentemente más rudimentarios; y por lo tanto no valorar la existencia de diferentes necesidades y deseos de otras culturas, se conoce con el nombre de “transferencia de tecnologías”.
En segundo lugar, el imperativo tecnológico, el cual hace referencia a depositar toda la confianza en que cada nueva máquina comportará una mejora de la vida humana. Ésta idea es la que actualmente, en nuestra sociedad de la información es la más predominante.

Por un lado, encontramos una relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Esto lo podemos ver en que los cambios sociales son consecuencia directa del progreso científico y tecnológico.
Por otro lado, en los últimos años, se han visto bastante sobre conceptos nuevos como: tecnociencia, científico-tecnológico o socio-técnico.
Los productos y actividades que realiza el hombre no solo se han utilizado para la creación de herramientas y máquinas; aún y así, queda más claro si esto se agrupa  en cuatro figuras:
1.- Las tecnologías predominantemente organizativas: éstas esteblecen reglas de acción para los humanos, secuenciando,  como por ejemplo sus gestos, habilidades, moviemientos...
2.- Las tecnologías prodominantemente artefactuales: ésta está integrada por componentes materiales que ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los humanos para desarrollar su actividad. Por ejemplo: los molinos de viento.
3.- Las tecnologías predominantemente simbólicas: éstas se identifican con los signos, rituales, símbolos... Són técnicas de representación y de construcción. La moneda por ejemplo, es un ámbito de acción simbólica constructiva.
4.- Las biotecnologías: Aquellas tecnologías cuyo componente principal y predominante incide sobre la vida biológica, creando primero el producto y después manteniéndolo en la existencia.
Finalmente, la tecnología que las personas entienden solo como martillos, vídeos, enchufes, y ordenadores crea un déficit de la cultura tecnológica, y de esta manera, no permite comprender cómo la sociedad actual va configurando la tencología y, al mismo tiempo, cómo ésta constuye la sociedad.
Es importante que el sistema educativo tome conciencia y prepare al alumnado para saber hacer y para estar en condiciones de escoger.



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